“Evidentemente, Keiko Fujimori tiene que venir a dar su respuesta y tiene que esclarecer si existió o no esa circunstancia”. La frase es del legislador aprista Mauricio Mulder, quien sostuvo que la excandidata presidencial de Fuerza Popular debe ser citada a la Comisión Lava Jato del Congreso, para que explique si recibió o no dinero de Odebrecht para financiar su campaña política.

El domingo, El Comercio publicó nuevos detalles de la confesión judicial del mismo Marcelo Odebrecht ante fiscales peruanos el 15 de mayo pasado en Brasil, cuando mencionó a Keiko Fujimori, lo que se suma al último destape de IDL-Reportaros sobre la misteriosa anotación del nombre de la lideresa fujimorista en la agenda del ex CEO de la constructora que pagó millones de dólares a políticos y financió campañas en todos los países donde montó su esquema de corrupción.

Pero como reza el viejo adagio sobre que del “dicho al hecho hay mucho trecho”, en este caso está por verse si la Comisión Lava Jato, que preside el fujimorismo, que además controla el Congreso gracias a su aplastante mayoría, convoca en efecto a Keiko Fujimori, quien hasta el momento solo ha negado con escuetos tuits conocer a Odebrecht o haber recibido dinero de su empresa, mientras que sus escuderos la han secundado y, de paso, han atacado a los mensajeros.


LA FUJIMORISTA ROSA BARTRA PRESIDE LA COMISIÓN LAVA JATO DEL CONGRESO.

“Los fujimoristas han dicho que no, entonces que vengan y lo digan a la Comisión [Lava Jato]. Todo político sabe perfectamente que por cualquier circunstancia en la que es mencionado tiene ocasión de poder venir a expresar su punto de vista a una comisión investigadora”, insistió Mulder en Canal N.


MULDER EN LA COMISIÓN LAVA JATO DEL CONGFRESO.  (LA REPÚBLICA)

El legislador aprista, miembro de la Comisión, anunció que también está previsto que los expresidentes Alan García y Ollanta Humala sean citados por la Comisión Lava Jato. “Ellos van a ser citados de todas maneras, eso lo hemos dicho desde el primer día de la comisión”,refirió.

En su testimonio ante fiscales peruanos, Marcelo Odebrecht no solo confirmó el pago de US$3 millones para la campaña de Ollanta Humala en el 2011; también dijo que era usual que financien a otros candidatos con opciones de ganar, y en ese sentido mencionó que se habría apoyado “al candidato del partido de Alan García” en ese comicios y a Keiko Fujimori.

“No puedo decir cuánto fue, para quién fue, pero digo que con seguridad sí apoyábamos a los principales candidatos en todas las elecciones y con seguridad apoyamos en esas elecciones del 2011, debemos haber apoyado a Keiko”.

Al respecto, Mulder dijo que se trata de una declaración muy general que deberá confirmar Jorge Barata, ex director de Odebrecht en el Perú. “Ya solo en esa declaración hay un tremendo gafe, porque nosotros no tuvimos candidatura presidencial en el 2011. Es una declaración demasiado general como para venir del presidente de la empresa que coimeaba”, comentó el aprista.

Keiko dispuesta a ir al Congreso

Tras el emplazamiento de Mulder, la presidenta de la comisión Lava Jato, Rosa Bartra, leyó una carta enviada por la lideresa de su partido en la que le indica su disposición de asistir a dicho grupo a aclarar lo declarado por Odebrecht

En la misiva, la excandidata reiteró que ni ella ni Fuerza Popular recibieron dinero alguno de la constructora brasileña en la campaña presidencial del 2011, como deslizó el exmandamás de firma.

Activan mecanismo

De otro lado, la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la fiscalía activó los mecanismos correspondientes de solicitud de asistencia con la Procuraduría General de Brasil sobre la anotación que reveló IDL-Reporteros en la agenda de Marcelo Odebrecht que menciona el nombre de “Keiko”.

En el Ministerio Público precisaron que ese dato (la anotación) no ha sido parte de la información cursada por las autoridades brasileñas a la Fiscalía de Lavado de Activos ni al Equipo Especial, por lo cual no figura dentro de la documentación contenida en las diversas carpetas fiscales sobre el caso.

La fiscalía también pidió documentación respecto a las siglas “AG” que han sido vinculadas al ex presidente Alan García. Estas letras volvieron a aparecer en la agenda donde se anotó el nombre de “Keiko”.

Lee también: