......CARGANDO......
000035619M

Prevendrán y sancionarán actos de racismo en el fútbol

85

Los insultos y actos racistas durante un partido de fútbol serán sancionados enérgicamente,  acordaron el ministro de Cultura, Salvador del Solar, y los representantes de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), el Instituto Peruano del Deporte (IPD), la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) y clubes futbolísticos.

Fue luego de la suscripción de un pacto público contra el racismo en el fútbol, junto a representantes de diversos gremios.

El ministro manifestó que el racismo es parte de los problemas de la sociedad. “Ganar un partido de fútbol o un campeonato no es más importante que respetar al prójimo. Si el racismo se presenta en un partido debemos detenerlo. ¡Así no juega Perú! Juguemos el partido correcto como una sola fuerza y ganemos el partido que nuestro país necesita”, aseveró.

Sanciones

Del Solar anotó que se ha adoptado como normal hacer un chiste racista, burlarse o insultar a otra persona, o pensar que un color es superior a otro y que una raza tiene que tomar con una sonrisa un chiste sobre ella, lo cual reprochó.

Explicó que el pacto suscrito implementará sanciones, pues se busca “firmeza contra cualquier acto que atente contra la diversidad, como es la discriminación y el racismo”. Detalló que los castigos van desde detener el partido, jugar sin hinchada hasta perder puntos.

El titular de Cultura manifestó que este es un primer paso para que esta problemática se coloque en la agenda, ya que afecta a muchas personas y limita el respeto a la diversidad cultural.

Por su parte, el presidente del IPD, Óscar Fernández, resaltó la diversidad cultural de nuestro país y aseguró que su institución va a estar siempre en campañas que promuevan estos tipos de controles contra el racismo.

Flexibilizan norma

Las banderolas, los globos y los instrumentos musicales podrán volver a los estadios al jugarse los partidos de fútbol, afirmó el ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien anunció una primera modificación al reglamento de la Ley 30037, dictada para frenar la violencia en los espectáculos deportivos.

Señaló que se conversará con los clubes de fútbol para brindarles más facilidades a la realización de las fiestas deportivas, pero progresivamente para flexibilizar el reglamento de la mencionada ley.

Punto x punto

El Pacto Público contra el Racismo en el Fútbol se realiza durante el lanzamiento de la Intervención Nacional contra el Racismo.

Esta medida está diseñada para visibilizar el racismo y la discriminación étnico-racial como un fenómeno violento.

El objetivo es que las instituciones del Estado y la sociedad en general acuerden acciones para erradicar estos actos en la vida cotidiana.