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Cómo obtener certificado de antecedentes penales por internet

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El Poder Judicial implementó en octubre del 2016 el Certificado de Antecedentes Penales Electrónico

Todos los días muchas personas necesitan obtener su certificado de antecedentes penales cuando postulan o ingresan a un trabajo, por lo que deben hacer unos trámites que desde hace más de seis meses se pueden gestionar a través de internet, lo que significa un ahorro de tiempo y dinero.

El Poder Judicial implementó en octubre del 2016 el Certificado de Antecedentes Penales Electrónico. Desde aquella fecha, miles de personas se han beneficiado con esta medida. Pero la pregunta que se hacen los ciudadanos que por primera vez requieren el documento es cuáles son los pasos para obtenerlo.

Para poder tramitar tu certificado vía internet entra desde tu computadora a la dirección cape.pj.gob.pe. Elige la opción Nuevo Trámite y escribe los datos de tu DNI. Selecciona la oficina más cercana, solo en caso de registrar antecedentes. Luego, debes ingresar los datos del pago de la tasa efectuado

Cómo obtener certificado de antecedentes penales por internet

El pago de la tasa por dicho trámite (S/52.80) puede realizarse a través del Banco de la Nación, ya sea de manera virtual (con la tarjeta Multired), mediante un agente, una sucursal de dicha entidad financiera o un cajero Multired.

Así, luego de llenar sus datos personales, el usuario obtiene el certificado de antecedentes penales en versión PDF, el cual lleva un código de verificación. Este documento también es remitido a su correo electrónico y la vigencia es de tres meses.

El pasado 5 de abril, Augusto Ruidías Farfán, integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), señaló que, desde octubre último, más de 8,584 ciudadanos obtuvieron el documento a través del portal del PJ.

Agregó que también se trabaja para que los usuarios puedan efectuar el pago en línea por concepto del Certificado de Antecedentes Penales Electrónico a través de otras entidades financieras diferentes al Banco de la Nación.

El funcionario remarcó que el Poder Judicial evalúa ampliar el funcionamiento del documento para que este sea obtenido también vía web desde el extranjero, a fin de beneficiar en los trámites migratorios a los peruanos que radican fuera del país.

“Queremos que este certificado, al cual podemos acceder en Perú desde la comodidad del hogar y a cualquier hora del día, pueda extenderse al extranjero y que sirva a nuestros compatriotas en sus trámites de trabajo, estudios u otra índole”, explicó Ruidíaz en aquella oportunidad.